Fuente: OIM
El 5 de abril, en Ciudad de Panamá, se concretó la firma de un Acuerdo Marco entre la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la situación de Venezuela y la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil “Coalición por Venezuela.” Ambas organizaciones suman más de dos años trabajando de manera conjunta en pro de los migrantes y refugiados venezolanos.
“Para nosotros las organizaciones de personas migrantes son parte de la respuesta. Son grandes factores de recepción, protección e integración de sus connacionales. Por lo tanto, este acuerdo lo que hace es un paraguas institucional para desarrollar diferentes actividades que ya tenemos programadas y otras que nacerán en el futuro,” dijo Julio Crocci Coordinador de Procesos Intergubernamentales y Sociedad Civil de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Juan Carlos Viloria, presidente de Coalición por Venezuela, expresó su agradecimiento por tan importante paso, “La firma de este acuerdo es un hito histórico, donde se nos reconoce como actores fundamentales para garantizar la
regularización, la integración y la acogida de nuestros migrantes venezolanos”.
Al acto, que se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ciudad del Saber, asistieron entre otras personalidades, Alex Coissac jefe de operaciones de la oficina del enviado especial de OIM; Eduardo Leblanc defensor del pueblo de Panamá; Kim Lee en representación del Gobierno de Estados Unidos; Samira Muaci Alto Comisionado de Derechos Humanos; Alejandro Fuente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Orlando Soto de la Cámara de Empresarios Venezolanos en el Exterior (CAVEX) y Adriana Rincón de Activados.
“Sabemos la importancia y el impacto positivo que ha dejado la migración venezolana en nuestro país y aunque hemos hechos esfuerzos en materia migratoria, creo que seguimos en deuda”, dijo Leblanc el ombudsman panameño. “Mi presencia acá es un acto más de apoyo”, agregó.